fbpx

Guía definitiva sobre backlinks: ¿qué son? ¿cómo conseguirlos?

Si estás armando tu estrategia de backlinks o programando los pasos de tu sitio web, esta guía te será práctica. Explicaremos qué son y por qué son un ingrediente importante para Google. También enseñaremos cómo obtenerlos y verificar su calidad. Empecemos.

¿Qué son los backlinks?

Los backlinks (también denominados enlaces externos o entrantes) son links de una página de un sitio web a otra. Si alguien enlaza a tu web, consigues un backlink de ese sitio. Si eres tú quien enlaza a otro sitio web, ellos obtienen un enlace externo tuyo. 

Los backlinks juegan un papel crucial en cualquier estrategia SEO. Sin backlinks de calidad, no llegarás muy lejos. Son señales para Google.

Cada vez que alguien enlaza a tu web te cede un poquito de su autoridad. Y eso no se hace con cualquiera. Es como si fuera un voto de confianza.

Por tanto, si una web recibe muchos enlaces externos de sitios con autoridad, el gran buscador interpreta que tu web es valorada por los demás, y la mirará (y posicionará) con otros ojos. 

image
Guía definitiva sobre backlinks: ¿qué son? ¿cómo conseguirlos? 6

Veámoslo mejor con un ejemplo:

En la captura de pantalla siguiente, verás un enlace en el sitio web de Procolombia.

Apunta directamente a la pagina Inicio de nuestro sitio web. Esto significa que Muto Estudio Digital tiene un backlink desde Procolombia.

Captura de pantalla 2023 05 15 161445
Guía definitiva sobre backlinks: ¿qué son? ¿cómo conseguirlos? 7

Tipos de backlinks

Google no valora a todos los enlaces externos por igual. De ahí, que distingamos diferentes tipos de enlace en función de su naturaleza:

Enlaces Dofollow

Son links que transmiten autoridad ( link juice ) a tu sitio web. El mejor enlace dofollow es aquel que contiene una palabra clave de tu interés en el anchor text. 

Este tipo de links te ayudan a aumentar tu PageRank, lo que favorecerá tu posicionamiento en las SERP .

Enlaces Nofollow

Este tipo de enlaces no transmiten autoridad, pero lo cierto es que mejor eso que nada, porque al fin y al cabo, atraen tráfico a tu web, y aportan naturalidad a tu perfil de backlinks. 

En realidad, es una forma de decirle a los bots: «voy a mandar a mi usuario a este sitio para que vea una cosa, pero no hace falta que vayais».

En cualquier caso, estos atributos son meras pistas para Google, que a veces las toma en cuenta y otras no. No siempre hace caso de los Nofollow.

UGC y Sponsored

Desde 2019, Google cuenta con lo que ahora se denominan atributos patrocinados (Sponsored) y atributos UGC. 

El primero identifica enlaces creados como parte de anuncios, y el segundo significa Contenido Generado por el Usuario, como comentarios y publicaciones en foros. Ambos se tratan como pistas sobre qué enlaces considerar o excluir dentro de la búsqueda.

Backlinks Tóxicos

Son enlaces no naturales que proceden de web poco recomendables, de baja calidad, que no siguen las directrices de Google o que practican técnicas de Black Hat . Este tipo de backlinks pueden perjudicar el posicionamiento de tu web. 

¿Por qué son importantes los backlinks para el SEO?

Aunque existen alrededor de 200 factores de clasificación conocidos, los backlinks son uno de los más relevantes para Google. Esto se debe a que un backlink representa un voto de confianza de un sitio a otro. 

El sitio web está diciendo al motor de búsqueda que confía en otra fuente y avala su contenido, lo que hace que este sitio web merezca la atención de los usuarios. 

Si varios sitios web de calidad enlazan con el tuyo, es más probable que avances posiciones en la SERP. 

Además, los backlinks son la base del algoritmo PageRank de Google . 

Pero, ¿Qué aportan exactamente estos enlaces a tu estrategia de posicionamiento?

1. Autoridad del sitio web

Google tiene en cuenta varios factores a la hora de clasificar las páginas en las SERP, y la autoridad del sitio web es uno de ellos

¿Y cómo mide esta autoridad? Pues precisamente, utiliza un método fundamental para valorarla: los backlinks. 

Los enlaces que recibe una web se consideran votos de confianza de otros sitios web. El voto de cada sitio web indica a los motores de búsqueda que el contenido es valioso, creíble y útil.

La autoridad del sitio web viene determinada por el número y la calidad de los backlinks, de modo que cuantos más enlace de calidad reciba tu web, mejor será percibido a los ojos de cualquier motor de búsqueda.

Factores que Google tienen en cuenta para evaluar la calidad de un backlink y que afectan a la autoridad

Al evaluar la calidad del backlink, los motores de búsqueda tienen en cuenta lo siguiente:

  • El texto ancla (su significado y mensaje principal)
  • La posición del enlace
  • La profundidad de rastreo de la página del sitio web «donante»
  • Los atributos del enlace
  • El número de enlaces de una página
  • El color del enlace
  • La probabilidad de que se haga clic en él (por ejemplo, los enlaces situados en la parte superior de la página o los enlaces con anchor text informativos suelen ser más visibles y atractivos para los usuarios). 
  • Tus otros backlinks

Cada uno de estos parámetros influye en la calidad del enlace, que a su vez afecta a la autoridad del sitio web.

Hablemos del link juice

Como hemos comentado antes, el link juice —el valor que se «cede» de un sitio web a otro— se transmite mejor desde fuentes con autoridad. 

Cuanto mayor sea la autoridad del dominio que te enlaza, más link juice obtendrá tu sitio web. 

En general, los enlaces son seguidos por los rastreadores de búsqueda y pasan link juice a las páginas a las que se refieren, pero cuando se especifica el valor del atributo nofollow, este comportamiento por defecto no se aplica.

Puedes transmitir autoridad (o no) utilizando backlinks nofollow y dofollow

2. Ranking

Si el sitio web tiene autoridad (es decir, tiene muchos votos de dominios de alta calidad), es más probable que se clasifique mejor. 

Los backlinks siguen siendo una señal de clasificación clave porque el objetivo principal de Google es ofrecer a los usuarios los resultados más relevantes y de mayor calidad para dar respuesta a su intención de búsqueda . 

Además, está el tema de la indexación .

Los motores de búsqueda pueden tardar mucho tiempo en indexar nuevos contenidos, aunque no siempre. Para acelerar este proceso, basta con crear backlinks de calidad en sitios web de autoridad. 

3. Tráfico referral

Los enlaces externos no son sólo una forma de mostrar a Google tu autoridad, también es una excelente manera de generar tráfico a tu web. 

Esto significa que cuando alguien hace clic en un enlace a tu sitio web, obtienes tráfico de referencia, es decir, usuarios que llegan a tu dominio desde otros sitios sin buscarte en Google.

¿Por qué es importante el tráfico de referencia? 

Los backlinks envían a tu web visitantes mínimamente cualificados procedentes de fuentes de confianza que probablemente comparten tu mismo público objetivo. Esto facilita la conversión de estos usuarios en clientes potenciales y abre las puertas del funnel para que sean nuevos clientes.

Cuando alguien llega a tu web desde otra fuente, Google considera que esta señal social es un factor de clasificación positivo. 

Si algunos usuarios están interesados en tu contenido, ¿por qué no mostrárselo a otros?

4. Conciencia de marca o Brand Awareness

Los enlaces entrantes te ayudan a construir una reputación online y una conciencia de marca.

Ya sabemos que este tipo de links son, esencialmente, un voto de confianza que un sitio web da a otro. Pero también pueden influir significativamente en cómo perciben tu marca tus visitas, es decir, tus clientes potenciales.

Los artículos de expertos, los blogs de invitados y las entrevistas hacen que el nombre de tu empresa llegue a nuevas audiencias. Quizás de otro modo, no te habrían conocido.

Con la ayuda de enlaces y menciones en sitios web con autoridad dentro de tu sector, te convertirás en una marca conocida para los usuarios. Te situarás en su Top of Mind. 

Además, cuantas más menciones en sitios web de autoridad tengas, menos trabajo tendrás que hacer para conseguir enlaces de alta calidad. 

Primero debes trabajar tu reputación, y luego tu reputación trabajará por ti 😉.

¿Cómo saber si un backlink es de calidad?

Esta es probablemente la parte más difícil del SEO, pero no te preocupes, porque a continuación te voy a detallar qué debes tener en cuenta. 

1. Autoridad

Tu sitio web debe tener un perfil de backlinks de autoridad (es decir, muchos votos de confianza), ya que este tipo de fuentes generan mucho tráfico, se clasifican bien en las SERP y transmiten la mayor parte del link juice.

Si quieres comprobar la autoridad de un sitio web, SE Ranking te lo pone fácil.

Con nuestra herramienta de Investigación Competitiva podrás ver la métrica de Confianza de Dominio. 

Investiga a tu competencia ¿Quiénes son tus rivales más cercanos y cómo se posicionan en la búsqueda? Es hora de averiguarlo. Analizar

Simplemente, pega la URL y fíjate en el panel principal. 

La métrica de Confianza de Dominio es una puntuación agregada de la calidad del dominio basada en muchos factores, incluyendo el número y la calidad del dominio de referencia de un sitio web y el perfil de backlinks.

image 1
Guía definitiva sobre backlinks: ¿qué son? ¿cómo conseguirlos? 8

2. Relevancia

La página de referencia debe poseer contenido que esté relacionado y sea relevante para tu web.

Puede ser una sección de un artículo, una imagen o una página entera que aborde un tema o nicho similar o complementario.

Lo que no tiene sentido es, por ejemplo, enlazar un post de cocina a un blog que habla de SEO. 

3. Indexación

Si la página de referencia no está indexada ni almacenada en caché, Google no podrá rastrearla ni evaluar su enlace entrante. Asegúrate de que la página del sitio web que te cede el link aparece en los resultados.

4. Experiencia de máxima calidad

Este factor de clasificación tiene en cuenta las Core Web Vitals (un conjunto de métricas que miden la experiencia del usuario en cuanto a rendimiento de carga, interactividad y estabilidad visual de la página). 

Core Web Vitals también mide señales de búsqueda como HTTPS, facilidad de uso para móviles y el número de ventanas emergentes y anuncios. En este sentido, cuidado con el número de publicaciones patrocinadas: su porcentaje debe ser bajo.

5. Tráfico objetivo

Si tu empresa se mueve en el mercado español, ¿por qué necesitarías backlinks de un sitio web indio?

Lo mismo ocurre con el nicho. Si consigues backlinks de una tienda de ropa online, pero tienes un e-commerce de frutas no conseguirás tráfico objetivo porque estos usuarios no estarán interesados en tus servicios.

Recuerda: lo que necesitas son clientes potenciales de calidad. Para conseguir leads reales, debes tener backlinks reales.

6. Dinámica de crecimiento positiva o neutra

Una caída del tráfico es un problema para cualquier sitio web. 

Un dominio con una tendencia negativa reduce tus posibilidades de conseguir tráfico de referencia de calidad a partir de enlaces externos.

7. Sin signos de venta masiva de enlaces

Presta atención y evita relacionarte con sitios que tienen un número no natural de enlaces salientes. 

El sitio web que te enlaza no debe tener demasiados hipervínculos (definidos aproximadamente como más de 100) en una página determinada:

  • Esto es fundamental porque Google considerará que se trata de un sitio web de spam. 
  • Lo más probable es que el motor de búsqueda no siga ni indexe cientos de enlaces. 
  • Cuando un sitio web donante de spam divide el PageRank de esa página entre cientos de enlaces, el link juice, además de tóxico, es ridículo. 

8. Proporción equilibrada de backlinks dofollow y nofollow

 Esto puede variar mucho dependiendo de tu nicho.

 Las proporciones 50/50 y 70/30 pueden ser una práctica normal. 

Puedes comprobar estos datos con nuestra Herramienta de Backlinks introduciendo el nombre de dominio de cualquier sitio web donante y evaluar el ratio dofollow/nofollow en el panel principal.

Comprueba los backlinks de cualquier sitio web Espía a tus competidores para ver con qué dominios se enlazan y obtén ideas para tu propio sitio web. Analizar

image 2
Guía definitiva sobre backlinks: ¿qué son? ¿cómo conseguirlos? 9

9. Posición del link

Otro factor crítico para determinar la calidad de los backlinks es en qué parte de la página se encuentran: 

  • Por ejemplo, los enlaces dentro del contenido son más valiosos que los enlaces del pie de página o los enlaces de los comentarios. 
  • Si un enlace se encuentra en la parte superior de la página, above the fold , esto significa que tu enlace es prioritario. 

Esto se debe a que la araña de Google rastrea el código HTML de arriba a abajo. 

10. Anchor Text

Elige con cuidado tus anchor texts . No deben ser spam (por ejemplo, todos los demás enlaces a su sitio web tienen las mismas palabras excepto el nombre de su marca). 

Si el texto ancla incluye una palabra clave que refleja la página a la que se enlaza, se trata de una coincidencia exacta. El anchor text debe ser relevante tanto para tu página como para el sitio web del donante. 

Ahora que hemos cubierto casi todos los aspectos de los buenos backlinks, los malos los puedes intuir: enlaces desde una página irrelevante, desde un sitio web de baja calidad o con spam o desde con un texto ancla sin sentido…

¿Cómo comprobar la calidad de los backlinks y qué hacer con ellos?

Ninguna métrica por sí sola puede determinar con exactitud si un enlace externo es de alta o baja calidad. Pero saber interpretar las métricas relacionadas con los enlaces te orientará. 

Con un poco de práctica, calcular la calidad de un link te resultará natural. 

Por suerte, también cuentas con herramientas SEO que harán la parte más laboriosa por ti. Una de ellas es el Comprobador de Backlinks de SE Ranking.

Comprueba los backlinks de cualquier sitio web Espía a tus competidores para ver con qué dominios se enlazan y obtén ideas para tu propio sitio web. Analizar

Utiliza Google Search Console

Google Search Console es otra herramienta imprescindible que no puede faltar en tu cabecera SEO. 

Ve a la pestaña Enlaces de Google Search Console y toma nota de las páginas más enlazadas en la sección Enlaces externos.

image 3
Guía definitiva sobre backlinks: ¿qué son? ¿cómo conseguirlos? 10

Pulsa el botón Más para ver un informe detallado con el número total de backlinks y una lista de las principales páginas de destino del sitio web. 

Aquí verás cuántos enlaces entrantes tiene cada página del sitio web y cuántos de los dominios de referencia son únicos, la lista de los dominios de referencia más populares, principales anchor text, etc. 

Esta información te ayudará a analizar tu perfil de backlinks en profundidad para que puedas hacer un seguimiento de tu estrategia.

¿Cómo conseguir backlinks de alta calidad?

Ahora que ya sabes cómo es un buen backlink ¿cómo puedes conseguir enlaces de alta calidad para tu sitio web?

Conseguir backlinks de calidad puede ser un reto, pero aquí hay cuatro métodos probados utilizados por todos los SEO.

1. Alcance gratuito

El outreach es la práctica de conseguir backlinks de alta calidad estableciendo relaciones con otros sitios web que promocionarán tu marca. Así es como se consigue tráfico pasivo y se amplía la audiencia.

Para conseguir backlinks gratuitos, debes:

  • Identifica sitios con los que trabajar 

Estos sitios web deben ser similares al suyo, pero no deben ser tus competidores. 

Por ejemplo, el equipo de SE Ranking puede conseguir backlinks de sitios web de contenido o portales de noticias que proporcionen las noticias más actualizadas y lo último sobre las mejores prácticas en el nicho SEO.

  • Busca webs con gran autoridad de dominio

Tal y como hemos comentado, la autoridad de dominio de un sitio web es una señal de lo que los motores de búsqueda piensan de ellos. 

Cuanto mayor sea la autoridad de dominio, mejor será el sitio web para los enlaces.

Puedes utilizar el comprobador de autoridad de dominio de SE Ranking para averiguar esta puntuación.

Comprueba los backlinks de cualquier sitio web Espía a tus competidores para ver con qué dominios se enlazan y obtén ideas para tu propio sitio web. Analizar

  • Propón una oferta

En la mayoría de los casos, el propietario de un sitio te solicitará una entrada de blog invitado a cambio de un enlace. Tú obtendrás un enlace valioso y él, contenido gratuito.

2. Autoenvío

Esta categoría incluye todos los métodos para conseguir backlinks que puedes crear tú mismo. 

Estos son algunos de los métodos más populares:

  • Crea un perfil de Google Business Profile con la URL de tu página de inicio para que los usuarios puedan encontrarte en Google Search y Maps. 

Para obtener los mejores resultados, intenta conseguir reseñas . 

  • Escribir testimonios para sitios web que utilizas es un método sencillo para ganar backlinks de calidad. Sólo tardarás unos minutos y ganarás un enlace desde la página de inicio de un sitio web con autoridad.
  • También puedes dejar enlaces a las páginas de tu sitio web en foros. Encuentra foros relevantes para tu nicho y responde a las preguntas dejando de paso un enlace. 

3. Enlaces de pago

Además de los métodos gratuitos, también puedes pagar a un dominio de terceros para obtener backlinks. 

Puede tratarse de posts de invitados pagados, comunicados de prensa o artículos de noticias. Además, puedes conseguir un enlace patrocinado en el pie de página, en la página de inicio o en la barra lateral. 

Pero hay que tener cuidado con los enlaces de pago. 

Google afirma que comprar o vender enlaces para manipular los resultados de búsqueda infringe sus Directrices para webmasters y puede afectar negativamente a la clasificación de un sitio web. 

Aunque los enlaces de pago son una parte normal de la economía web cuando se hacen sólo con fines publicitarios, Google recomienda que especifique que los enlaces se compraron con fines publicitarios con el atributo “sponsored”. 

4. Backlinks orgánicos

Si trabajas a conciencia tu estrategia de marketing de contenidos , te van a enlazar de forma natural porque tus contenidos los valen. 

Publica guías definitivas, infografías, estudios e informes, plantillas, checklists…

Si creas contenido de calidad y útil, los enlaces externos llegarán.