fbpx

Google Business Profile: para qué sirve y cómo funciona

Ninguna organización está excluida de tener presencia en línea.
Share :
Facebook
LinkedIn
Telegram
Twitter
WhatsApp

Desde el lanzamiento de Google My Business (ahora llamado Google Business Profile), la presencia en el mercado digital está disponible para todos los negocios de ventas tradicionales.

Los usuarios recurren a Google para buscar respuestas a preguntas de todo tipo, o encontrar teléfonos o direcciones de un comercio que quieren visitar.

Hoy te contamos acerca de Google Business Profile, la herramienta de Perfil Empresarial de Google que apoya a comercios locales para que se establezcan digitalmente. Exploraremos qué es esto, sus beneficios y cómo maximizarlo para el posicionamiento Local SEO.

¿Qué es Google Business Profile (ex Google My Business)?

Google My Business o Google Business Profile (GBP) es una herramienta del gran buscador que ayuda a las empresas a gestionar su presencia en Internet . Funciona a través de la vinculación del negocio con su ubicación geográfica, y es totalmente gratuita.

La intención principal de Google, a través de esta herramienta, es dar visibilidad a los negocios físicos que están en una zona geográfica concreta. Y es que no todas las empresas tienen por qué tener una página web , una tienda Online y/o un blog corporativo. 

Hay muchos negocios tradicionales cuyo lugar está en el espacio físico que ocupan. Sin embargo, deben adaptarse a la forma en cómo los buscan los usuarios. Esto es, a través de Internet.

Recuerda que uno de los factores que tiene en cuenta el buscador a la hora de mostrar sus resultados a los usuarios, es la ubicación geográfica del dispositivo desde donde están navegando. Esto supone una ventaja para que los negocios locales también estén presentes en Internet.

Las ventajas de Google Business Profile

Ejemplo ficha Google My Business

Dar de alta tu negocio dentro de Google Business Profile no solo supone poner a disposición de los usuarios los datos de localización. Contar con un Perfil de Empresa en Google tiene una serie de ventajas que debes conocer:

1. Muestra reseñas y comentarios de los clientes que ya te han visitado.

Esto es muy importante para que otras personas te conozcan y decidan comprar en tu establecimiento. 

¿Sabías que más del 85% de los usuarios de Internet confiesan haber leído las reseñas y comentarios antes de tomar la decisión de comprar en un sitio web?

2. Tu empresa al alcance de todos 24/7

Puedes ofrecer la información de tu empresa que tú desees, más allá del teléfono o la ubicación física.

3. Ofreces tours virtuales

Enseña al cliente cómo es tu establecimiento a través de tours virtuales .

4. Tienes estadísticas y datos muy interesantes sobre tu negocio

Te ofrece informes estadísticos sobre las visualizaciones, las visitas a tu sitio web, desde dónde se han hecho las búsquedas, clics, etc. Esto se obtiene a través del código tienda de Google My Business.

5. Mejoras tu posicionamiento SEO

Te ayuda a mejorar el posicionamiento SEO de tu negocio: gracias al código tienda de la herramienta, puedes trabajar tu estrategia de SEO Local con el fin de conseguir un mejor posicionamiento web.

6. Cercanía con tus clientes

Puedes mantener un contacto directo con tus clientes: con el sistema de reseñas y comentarios que te ofrece Google Business Profile, puedes hablar con tus clientes, resolviendo sus dudas y ayudándoles en el proceso de la compra.

7. Configuración personalizada

Tú decides qué información de tu negocio quieres mostrar: puedes añadir imágenes, varias formas de contacto, cambiar el nombre, la información, etc. Dale a tu negocio el aspecto que desees en la red para hacerlo atractivo a los ojos del usuario.

¿Cómo utilizar Google Business Profile (antes Google My Business) para SEO local?

Lo primero que debes hacer es darte de alta en la aplicación de Google My Business Profile . Es un proceso muy sencillo donde solo necesitas una cuenta de Gmail, e ir rellenando los campos que te va pidiendo el formulario de registro. 

¿Cómo verificar Google Business Profile?

Verificar Google My Business

Una vez que ya tienes creada la ficha de tu negocio, tienes que saber cómo verificar Google My Business .

Hay dos formas muy habituales de hacerlo:

  • Puedes pedir un código de verificación a través del móvil, que recibirás de forma inmediata.
  • Y también tienes la posibilidad de recibir este código de verificación en el domicilio postal de tu negocio. Tarda unos 7 días en llegar y tiene una validez de unos 30 días para que completes el registro en Google My Business.

Párate a configurar tu cuenta con tranquilidad. Los detalles bien hechos pueden traducirse en una mejora del SEO , lo que te llevará a tener un buen posicionamiento y, en consecuencia, hacer que tu negocio sea mucho más visible.

¿Cómo gestionar tu cuenta de Google Business Profile?

Actualmente, puede gestionar tu cuenta de dos formas cuando tienes tu perfil activado:

  • Directamente, desde el buscador: escribes el nombre de tu empresa como si de una búsqueda se tratara y aparece este panel.

Desde aquí puedes acceder con un solo clic a las principales funcionalidades para gestionar tu perfil.

Acceso a Google Business Profile desde el buscador

O accediendo al menú tradicional de las aplicaciones de Google.

Acceso desde las aplicaciones de Google

Consejos para mejorar el posicionamiento local de tu negocio

A continuación, te compartimos algunos tips y trucos con los que conseguirás mejorar el posicionamiento web de tu negocio.

1. Incluye palabras clave en todos los textos

Es muy importante que hagas una búsqueda de palabras clave relacionadas con tu negocio, y las incluyas en todos los textos que escribas dentro de la ficha de tu negocio en el Perfil de Empresa en Google.

Recuerda que los usuarios pueden encontrarte por esas keywords , y no debes desaprovechar la oportunidad de incluirlas en cualquier parte , desde tus servicios, hasta tus productos o la parte donde hables de ti.

2. Acompaña los textos con imágenes que identifiquen tu negocio

Añade imágenes a los textos de tu ficha de producto. Además de incluir fotos de tu establecimiento o los productos que vendes , es bueno que incorpores imágenes del equipo que formáis la empresa. Un buen ejemplo está en publicar una imagen vuestra charlando.

Es muy importante que nombres las imágenes incluyendo una palabra clave. Esto ayudará también al SEO.

3. Personaliza la URL del dominio

Cuando te das de alta, Google te asigna una URL con un código numérico. Te recomendamos que lo cambies por una dirección que te identifique y que sea fácil de recordar .

Puedes hacer el cambio en el menú Información > Obtener URL personalizada. Presta atención a los consejos que te proporciona el propio Google; así es más fácil que te encuentren los usuarios.

4. Mantén actualizada la información

Asegúrate de tener siempre la información de tu negocio actualizada , y que sea siempre la misma en todos los puntos de contacto (es lo que se conoce como NAP ). Si un usuario entra en tu ficha de negocio y se encuentra con un teléfono o dirección equivocados, provocará que vaya a otros resultados de búsqueda para satisfacer su consulta.

Esto puede traer consecuencias negativas para el posicionamiento web de tu sitio, porque Google puede interpretar que no estás satisfaciendo la query del usuario , y te penaliza perdiendo posiciones en la SERP .

¿Cómo funcionan las reseñas en Google Business Profile?

Las reseñas son los comentarios y opiniones que dejan los usuarios hablando de tu negocio. Aparecen tanto en Google Business Profile (GBP) como en Google Maps , y siempre van acompañadas de una puntuación de 1 a 5 estrellas.

Además de generar confianza en otros usuarios que se están planteando contratar tus servicios, o comprar tus productos, las reseñas son muy importantes para dar visibilidad a tu negocio .

Beneficios de obtener reseñas en Google Business Profile (antes Google My Business)

Cuantas más reseñas tengas, más relevancia y mejor posicionamiento tendrá tu dominio. Por tanto, es muy importante que trabajes en conseguir una nueva cada vez que un cliente te contrate.

Porque, además, te beneficias de todas estas ventajas:

  • Mejoran tu presencia digital dando autoridad a tu negocio
  • Generan confianza en los nuevos usuarios que aterrizan en tu ficha de negocio
  • Contribuyen de manera positiva con tu posicionamiento web
  • Te permiten hacer un seguimiento de tu gestión , pudiendo rectificar los errores y trabajar en las mejoras de tu servicio

Las reseñas también tienen un lado menos bueno; y es que puede que seas víctima de una reseña falsa, o tan negativa que no deseas mantenerla. Es verdad que todos cometemos errores, y es bueno que dejes una reseña negativa porque te dará más naturalidad.

Sin embargo, puede ocurrir que no desees dejar un comentario a la vista de todo el mundo. Para ello, te mostramos cómo eliminar una reseña en Google My Business .

¿Cómo eliminar una reseña negativa o falsa de Google Business Profile?

Me gustaría aclarar que es muy difícil, yo diría que casi imposible, borrar o eliminar una reseña. Pero, siempre hay algunas excepciones.

Ejemplo de reseñas que puedes pedir eliminar:

  • Las reseñas que provienen de la competencia.
  • Las reseñas dejadas por perfiles falsos o que están suplantando la identidad de otro usuario.
  • Los comentarios que utilicen un lenguaje inapropiado u ofensivo.
  • Los comentarios que incluyan en ellos datos personales privados (que entren en conflicto con la RGPD).

En todos estos casos, lo que debes hacer, es marcar la esa reseña como inapropiada en Google. Para ello, abre tu ficha de negocio y pulsa la opción “Marcar como inadecuado” en la reseña que deseas intentar eliminar.

Es entonces cuando el buscador revisará el comentario antes de decidir si lo borrará, o no . Esto puede tardar unos días, o incluso semanas, sé paciente.

En caso de que Google decida no borrar la reseña, puedes ponerte en contacto con el equipo de atención al cliente para apelar esa decisión.

Para ello entra en tu perfil > Soporte > Gestionar reseñas de clientes , y escribe tu reclamación, dando todos los argumentos que puedas.

Conclusión

Hoy en día es imprescindible trabajar la presencia digital de cualquier empresa que pretenda tener éxito. Además de todo el amor y cariño que pones en tu negocio, los clientes tienen que saber dónde estás y cómo encontrarte

El incremento de las búsquedas a través de Internet, obliga a muchos negocios locales a tener presencia digital para poder ser encontrados.

Gracias a Google My Business (ahora Google Business Profile) podrás estar también dentro de Internet . Porque no debes perder ninguna oportunidad de darle visibilidad a tu negocio.